Estás en la red y tienes tu propia marca, más grande o más pequeña, pero la tienes (una marca personal también se considera). Abres tu proyecto y te pones en marcha, pero la gente no llega, no avanzas, ves que otras personas que hacen lo mismo que tú, están consiguiendo resultados mientras que tu idea no acaba de cuajar

Esto que has leído aquí arriba a modo de introducción es lo que muchas veces se encuentra en las redes. Algo así como que «mi negocio no funciona, esto no sirve para nada, voy a dejarlo». En la mayoría de ocasiones la culpa del fracaso en el marketing online tiene nombre y apellidos: No tengo una estrategia.

Si sigues leyendo te voy a mostrar como crear tu propia estrategia de marketing online con una serie de preguntas que te ayudarán a ver tu idea de negocio de otra manera y que es muy posible, la fórmula perfecta ya sabes que no existe, que lleve tu proyecto a otro nivel.

¿CUÁLES SON MIS OBJETIVOS?

Esta es la primera pregunta que te deberías hacer siempre: ¿Dónde quiero llegar? ¿Dónde me quiero ver de aquí tres, seis, nueve y doce meses? Para ello debes tener claro cual es tu objetivo principal:

  • Incrementar la presencia de la marca en la red.
  • Incrementar el reconocimiento de marca.
  • Mejorar el posicionamiento de tu marca.
  • Generar tráfico a mi web o a mi tienda online.
  • Dar visibilidad a mis nuevos productos o campañas.
  • Conversar e interactuar con los usuarios.
  • Mejorar tu servicio de atención al cliente.
  • Fomentar la fidelización de tus seguidores.

¿DÓNDE ESTÁ EL PÚBLICO?

Cada negocio, idea, proyecto o sueño tiene su propio público y tu trabajo a la hora de crear una estrategia de marketing es saber encontrarlo, ya que si lo tienes localizado será más fácil llegar a él y esta búsqueda te traerá a cambio una mayor tasa de éxito. Para ello debes averiguar:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Dónde están?
  • ¿Cómo hablan?
  • ¿Qué esperan de ti?

¿CÓMO SERÁ EL MENSAJE QUE LANZARÁS?

La siguiente pregunta que debes realizarte es saber como va a ser el mensaje que vas a lanzar, tener claro como vas a hablar.

  • ¿Cómo gestionarás la presencia en la red?
  • ¿Qué quieres que vea el público cuando te encuentre?
  • De qué hablarás con los clientes?
  • ¿Qué mensaje harás llegar?
  • ¿Cuál será el tono del mensaje?
  • ¿Cuáles serán las palabras claves de tu marca?

¿QUÉ ESTRATEGIA VAMOS A UTILIZAR?

Ahora que ya tienes claros los objetivos, dónde está tu público y como va a ser tu mensaje, llega el momento de pensar en práctico, de diseñar la estrategia que vas a utilizar y como la pondrás en marcha. Tienes que ver claro que:

  • ¿Cuáles serán las las herramientas que utilizarás?
  • ¿Qué acciones harás en cada una de ellas?
  • ¿Dónde pondrás en marcha tu estrategia?
  • ¿Harás publicidad?

RECURSOS Y TONO DE LA EMPRESA

Ya has definido la estrategia pero ahora tienes que tener claras las herramientas que vas a utilizar, para ello en la red vas a encontrar decenas que te ayudarán a crecer. Y también tienes que dejar muy claro y sentar unas bases muy sólidas sobre el tono de tu proyecto: serio, divertido, formal, próximo… Estas son algunas de estas herramientas:

  • Banners.
  • SEO/SEM.
  • Media (redes sociales, blog…).
  • Podcasts.
  • Marketing viral.
  • Email marketing.
  • Móvil.

Y la pregunta principal referente al tono:

  • ¿Cómo comunicamos?

¿CÓMO REACCIONAMOS ANTE LOS IMPREVISTOS?

Una de las cosas más importantes para cualquier proyecto y que en la mayoría de los casos se deja de lado en las estrategias de marketing es la reacción ante los imprevistos. Es igual o más importante que tu estrategia de venta, el saber como reaccionar ante una crítica, un problema o un incidente. Esto lo harás de la siguiente manera:

  • Plan de crisis.
  • ¿Borramos o no los comentarios negativos?
  • ¿Contestamos o no?
  • ¿En privado o en abierto?
  • Reconocer los fallos y encontrar soluciones efectivas

RESUMIENDO

Y con estos seis puntos ya puedes crear tu propia estrategia de marketing online. Ahora es el momento de coger estas preguntas, adaptarlas a tu sueño y empezar a diseñar. No te puedo asegurar que tu proyecto vaya a funcionar, te mentiría y no me gusta, pero si puedo confirmarte que si estructuras de esta manera tu camino y tu proyecto tendrán otra cara y, lo mejor de todo, mostrarás otra cara al exterior.

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