Medir, medir y medir. En tu paso por este mundo el hecho de tomar unas referencias se convierte en algo que llevas implícito. Se mide todo: el espacio para aparcar, tus hijos para saber cuanto han crecido (percentil, ese concepto que vive enganchado a la p(m)aternidad), la puerta para ver si puedes meter ese sofá nuevo que te has comprado… Pues resulta que para tu estrategia también tienes que controlar esas referencias, ya que, entre otras cosas, te llevarán a la conclusión de como estás haciendo las cosas. Me gustaría dejarte algunas pistas sobre lo que deberías medir o en otras palabras, las 10 métricas que te van a emocionar.

1. MÉTRICAS DE CONTENIDO

¿Cuántas veces has oído eso de que «el contenido es el Rey»? Pues sí, lo es y tienes que medirlo. Estos datos te van a ayudar, entre otras muchas cosas, a detectar esos patrones que luego te servirán para adaptar tu estrategia. Para medir el contenido vas a añadir a tu plantilla (esa que te has creado con una hoja de cálculo), los siguientes datos:

  • Contenido con vídeo.
  • Contenido con imagen.
  • Contenido basado en el texto.
  • Otro tipo de contenido.

Una vez anotado te irás a tus perfiles profesionales y empezarás a contar y apuntar en la plantilla.

Esto te ayudará a saber si estás abusando de un tipo de contenido u otro y además servirá para conocer la cantidad que estás publicando.

2. MÉTRICAS DE TIEMPO

¿A que hora publicas? ¿Cuándo están tus seguidores conectados? ¿Tus publicaciones son relevantes y oportunas para tu audiencia? Todas estas preguntas y muchas más te las haces constantemente y midiendo te las vas a contestar. De nuevo vamos a la plantilla y empieza a anotar:

  • Cantidad de publicaciones semanales.
  • El tiempo de publicación más común.
  • El día que más publicas.
  • Publicaciones atemporales o de temporada.
  • La hora en la que hay más gente rondando por tus publicaciones.
  • El día que aparecen más.

Esto te ayudará a encontrar el momento, día y hora en el que sale más a cuenta publicar, ya que llegarás mejor. También te servirá para ver esas brechas que tienes y solucionarlas.

3. MÉTRICAS DE AUDIENCIA

Me encanta aquella canción que siempre pensé que le había dedicado a su mujer por irse con otro y que resultó que se la escribió a su hija cuando encontró pareja. ¿No sabes de la que hablo? Efectivamente, aquella de José Luis Perales: «¿Y quién es él?»

Pues esto, más o menos, son las métricas de audiencia. Si no conoces a tu audiencia de poco sirve lo que estás haciendo, así que venga, vuelve a abrir la hoja de cálculo y anota:

  • Total de seguidores.
  • Nuevos seguidores.
  • Las cuentas que sigues.
  • Sexo, edad, ubicación…

Esto te ayudará a saber si tu mensaje está llegando a quien realmente quieres. Imagina que tienes una tienda física de zapatos de mujer en Madrid y las métricas revelan que el 98% de tus seguidores son hombres de México… O algo falla o tienes que cambiar tu negocio, ¿no?

4. MÉTRICAS DE ESCUCHA

Imagino que me escuchas (o me lees por lo menos), pero, ¿escuchas a tus redes? Pues es bastante necesario, por no decir imprescindible, ya que de esta manera irás más allá de un simple seguimiento. Si escuchas sabrás responder y si sabes hacerlo tendrás mucho ganado. Apunta:

  • Número de menciones de la marca.
  • Reacciones positivas, negativas y neutras.
  • Menciones primarias.

Estos te ayudará a profundizar en tus seguidores, qué les interesa, qué no o qué les apasiona. Así te los vas a ganar ya que escuchas y, ¿a quién no le gusta sentirse escuchado?

5. MÉTRICAS DE LA COMPETENCIA

La importancia de la competencia y como podemos hacer que «trabaje» para ti. Es básico saber qué están haciendo para conocer por donde va el mercado, qué les funciona, qué no… Así que adelante, abre el Excel y escribe:

  • Sus fortalezas.
  • Debilidades.
  • Oportunidades.

¿No te suena esto a algo? Correcto, se llama análisis DAFO y toda empresa debería tener uno.

Esto te ayudará a obtener información que luego podrás utilizar (nunca copiar), para mejorar tu estrategia. Si sabes que le gusta al mercado serás parte del mercado.

6. MÉTRICAS DE ENGAGEMENT

El engagement (también conocido como compromiso con la marca), es lo primero que miran las empresas para ver si su estrategia está funcionando. De todas maneras hay que ir con ojo, ya que en muchas ocasiones este tipo de métricas se confunden con simples «me gusta» en los perfiles y no es así. Monta unas columnas en tu plantilla y añade:

  • El engagement total.
  • El individual.
  • Tantos por ciento de participación y si suben o bajan.
  • Menciones.
  • Mensajes

Esto te ayudará a saber hasta que punto la gente se compromete con tu marca y cuanto tirón tienes entre tus seguidores, recuerda que ellos tienen que ser tus embajadores de marca, quienes te recomienden.

7. MÉTRICAS DE TRÁFICO

El tráfico en las grandes ciudades se pone imposible por las mañanas, ¿verdad? Bueno, este es otro tipo de tráfico, pero igual de importante y que también te produce de vez en cuando dolor de cabeza. Saber qué hace la gente y por donde circula nos va a venir genial para crecer. Anota:

  • Las sesiones.
  • Las páginas visitadas.
  • Porcentaje de rebote (saber cuanto tiempo te están visitando).
  • Duración media de la sesión.
  • Por donde se mueven.

Esto te ayudará a conocer el comportamiento que tienen tus seguidores cuando vienen a visitarte y reforzar o mejorar tu estrategia, de esta manera lo podrás enfocar mucho mejor.

8. MÉTRICAS DE MARCA

¿Vendes zapatos y todo lo que tiene que ver con tu marca recuerda a una tienda de frutas y verduras?

Si te pasa esto tienes un pequeño problema y las métricas de marca te lo van a solucionar. Tienes que ser claro y coherente, la unificación de toda tu presencia es primordial para triunfar. Escribe:

  • Las publicaciones coinciden con el espíritu de la marca.
  • Los cambios se reconocen y no se pierde la idea.
  • Las publicaciones reflejan cambios.

Esto te ayudará a alinearte con tu marca y tener la misma idea en todo, además te llevará a que la gente te reconozca y asocie tu nombre a tu producto de una manera mucho más sencilla y eficaz.

9. MÉTRICAS DE GESTIÓN

Te iba a explicar un chiste para esta métrica, pero no lo veo adecuado por estar en horario infantil, de todas maneras quédate con una idea: organización, siempre organización 😉 Estos datos siempre se olvidan y tienen bastante importancia, así que abre la hoja de cálculo y anota:

  • ¿Quién maneja las redes y publica contenidos?
  • ¿Cuántos sois trabajando en los perfiles?
  • Informes mensuales y quién está a cargo de ellos.
  • Tiempo de respuesta de las menciones.
  • Cómo gestionar las crisis y quién lo hace,

Esto te ayudará a lo de antes, organización. Si tienes esto controlado podrás saber como se están haciendo las cosas y si vas camino del éxito.

10. MÉTRICAS DE OBJETIVOS Y RESUMEN

Las últimas pero no las menos importantes. Después de medir todo lo anterior la pregunta que te va a venir a la cabeza es, ¿estoy haciendo bien las cosas?

No puedes dar palos de ciego y tienes que tener una meta, como con casi todo en la vida. Tener unos objetivos para cumplir y poder trabajar sobre ellos, así que anota:

  • Alcance de la meta primaria.
  • Diferencia entre meses (si subes o bajas).
  • Conversiones.
  • El ROI
  • Alcance y cantidad de publicaciones.

Esto te ayudará a que si tienes tus objetivos claros podrás saber si lo estás haciendo bien o que debes mejorar. Al tener montones de datos podrás crear nuevas metas y aumentar tu apuesta en los medios sociales y en caso de que sea lo contrario siempre podrás actuar para mejorar.

Resumiendo: Medir es básico en tu estrategia en la red, ten en cuenta que te va a ayudar a crecer en el camino y a triunfar, ¿ves la importancia?

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